Darwin Arcalle Grefa

 Estructura general de un algoritmo

Compilador y errores

Compilador. - Un compilador sencillamente es un proceso intermediario que pasa entre un técnico de programación y la máquina, el compilador funge como interprete pasando lo escrito a código binario, es decir, el compilador actúa como un traductor en la programación, donde pasa del código fuente al código objeto. 
El código objeto es lo que se suele llamar los datos resultantes de la conversión realizada por el compilador, expresados en elementos que el lenguaje máquina interpreta sin ningún inconveniente.
En conclusión, podemos aclarar que la compilación es un proceso estructurado que se encarga de convertir un punto en otro. Para ser más precisos, un programa a otro programa en un formato diferente. A este último se le conoce como compilador.
Errores. - Por otro lado, tenemos a los saltos de los errores en programación, por supuesto, somos humanos, y por lo tanto cometemos errores y evidentemente la programación no es una excepción. Los errores de programación responden a diferentes tipos y se pueden clasificar dependiendo de la fase en la que se produzcan. Algunos tipos de errores son más difíciles de detectar y reparar que otros, veámoslo entonces:
Los errores de sintaxis son errores en el código fuente. Pueden deberse a palabras reservadas mal escritas, expresiones erróneas o incompletas, variables que no se han declarado, etc. Los errores de sintaxis se detectan en la fase de compilación.
Además de los errores, el compilador también puede emitir advertencias. Las advertencias son errores, pero no lo suficientemente graves como para impedir la generación del código objeto. Sin embargo, es importante corregir estos errores la mayoría de las veces, ya que ante una advertencia el compilador tiene que tomar decisiones, y éstas no tienen por qué coincidir con lo que pretendemos hacer, ya que se basan en las directivas que los creadores del compilador decidieron durante la creación del mismo. Por lo tanto, a veces ignorar las advertencias puede hacer que nuestro programa produzca resultados inesperados o erróneos.
Los errores de ejecución, incluso después de obtener un fichero ejecutable, es posible que se produzcan errores, durante la ejecución del código. En el caso de los errores de ejecución normalmente no obtendremos mensajes de error muy específicos o incluso puede que no obtengamos ningún error, sino que el programa simplemente terminará de forma inesperada. Estos errores son más difíciles de detectar y corregir (porque se trata de la lógica como tal de nuestra aplicación).

Acumulador y contador

Acumulador. - Es una variable utilizada para almacenar y sumar valores en un proceso iterativo, como un bucle o una función recursiva. Este concepto es fundamental en muchos lenguajes de programación y se utiliza para realizar tareas como calcular sumas, medias y totales. Aunque puede utilizarse en un gran número de casos, no podemos ignorar que su potencial aumenta en los programas que implican bucles o ciclos. Esto se debe a que es en tales procesos, con la automatización que permiten, un mejor manejo y, por lo tanto, un resultado mucho más fácil de lograr. Como podrás suponer, en programación es muy relevante la eficiencia del código con la lógica adecuada, pudiendo ahorrar memoria y recursos. En definitiva, se recomienda utilizar el acumulador cuando se manejen bucles o incluso se utilicen herramientas como If y Else.


Contador. - Se refiere a la variable destinada a servir de contenedor de datos que lleva el orden de una secuencia. No se limita a tener una secuencia creciente sino también decreciente. Es decir, puede sumar o restar de forma constante.

Son de los primeros consejos y técnicas que se enseñan en la carrera de programación, incluso en su etapa de pseudocódigo. Los tipos de datos que se manejan son del tipo entero, esto debido a la precisión que proporcionan los números naturales.

La declaración de acumulador y contador son similares, por no decir iguales. La principal diferencia radica en la forma en que estos dos trabajan, mientras que el acumulador acumula datos de forma desordenada, el contador lo hace de forma constante. Este último no está pensado para introducir valores dados por el usuario.

Tipos de operadores

Operadores aritméticos. - Transforman y manipulan los datos, principalmente cuando son números (tanto con decimales como sin ellos).

Los operadores binarios necesitan dos variables o argumentos. Ejemplos típicos de todos los lenguajes de programación:

·         La suma. Con el símbolo +.

·         La resta. Su símbolo es el -.

·         La multiplicación. El símbolo es *.

·         La división. La mayoría de lenguajes usan el símbolo /.

·         La división entera. La diferencia con la anterior es que no devuelve decimales. Su símbolo suele ser la palabra div. Por ejemplo 5 / 2 = 2,5, pero 5 div 2 = 2.

·         El resto o módulo. Este operador devuelve el resto de dos números. Suele usarse el símbolo % o la palabra mod. 5 mod 2 = 1.


Operadores lógicos. - Se utilizan para combinar o invertir expresiones booleanas. Los operadores lógicos más comunes son: AND lógico (&&), OR lógico (||) y NOT lógico (!). Con && te devuelve verdadero si las dos expresiones son verdaderas, si uno es falso ya devuelve falsa. Por ejemplo:

a > b && b > c

Con || devuelve verdadero si sólo uno de los dos valores lo es. Al estar hablando de expresiones booleanas, también te puedes encontrar como operador lógico el símbolo (!), que ya hemos comentado que sirve como negación, así que pasaría de true a false, o de false a true. Los operadores lógicos son una herramienta esencial en la programación. Permiten evaluar condiciones y tomar decisiones en el código. Sin ellos, sería imposible escribir programas complejos que requieren tomar decisiones basadas en múltiples condiciones.

Operadores de comparación. - Se utilizan para comparar dos valores y devuelven un resultado verdadero o falso (booleano). Algunos ejemplos de operadores de comparación son: igual a (==), distinto de (!=), mayor que (>), menor que (<), mayor o igual que (>=) y menor o igual que (<=).

Igual a (==): Este operador compara si dos valores son iguales. Si los valores son iguales, devuelve true; de lo contrario, devuelve false. Por ejemplo:

5 == 5   // Devuelve true

10 == 5  // Devuelve false

Distinto de (!=): Este operador compara si dos valores son diferentes. Si los valores son diferentes, devuelve true; de lo contrario, devuelve false. Por ejemplo:

5 != 5   // Devuelve false

10 != 5  // Devuelve true

Mayor que (>), menor que (<), mayor o igual que (>=), menor o igual que (<=): Estos operadores se utilizan para comparar el tamaño o el orden relativo entre dos valores. Si la comparación es verdadera, devuelven true; de lo contrario, devuelven false. Por ejemplo:

5 > 3    // Devuelve true

5 < 3    // Devuelve false

5 >= 5   // Devuelve true

5 <= 3   // Devuelve false

Es importante tener en cuenta que los operadores de comparación suelen utilizarse con variables numéricas o valores que se pueden comparar. En el caso de cadenas de texto, la comparación se realiza según el orden lexicográfico (orden alfabético).

Además, los operadores de comparación se pueden combinar utilizando operadores lógicos, como el AND lógico (&&) y el OR lógico (||), para realizar comparaciones más complejas. Por ejemplo:

(5 > 3) && (10 < 20)   // Devuelve true (ambas comparaciones son verdaderas)

(5 > 10) || (7 < 20)  // Devuelve true (al menos una de las comparaciones es verdadera)

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